Acompañame logo Acompañame logo

RECOMENDACIONES PARA UNA VIDA LABORAL SATISFACTORIA

A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones para desarrollar una vida laboral con mayor independencia y participando en igualdad de condiciones que el resto de tus compañeros/as. Escoge el caso con el que más te identificas:

Diagnóstico reciente y sin apenas sintomatología:
  • Ten en cuenta que en la mayoría de las empresas no se tiene un conocimiento real de lo que es la esclerosis múltiple, ni de sus síntomas ni de las posibles adaptaciones que pueden ofrecer a la persona.
  • Si lo consideras pertinente, es muy importante que actúes como informador/a veraz y real, y siempre desde una posición de seguridad que aporte soluciones.
  • La actitud que adoptes en tu trabajo al inicio puede ser determinante para el posterior desarrollo y actitud frente a tu nueva condición de salud.
  • Probablemente tienes dudas sobre compartir el diagnóstico con tu empresa. En primer lugar, deberás tener en cuenta el tipo de empresa y el puesto que ocupas, ya que no todas las organizaciones están preparadas para ello. Ante la duda, observa, infórmate y conoce previamente qué acogida podría tener una noticia así en tu entorno de trabajo.

Info

La sintomatología empieza a interceder en tu trabajo
  • Cuando la sintomatología te impide hacer tus tareas es más evidente tener que compartir el diagnóstico en el trabajo, poniendo en valor tu desempeño en la empresa y las adaptaciones que necesitarás por parte de ella.
  • Es importante identificar las posibles necesidades de adaptaciones en función de la sintomatología y solicitar ayuda en los casos en que sea necesario. Pedir ayuda no es una señal de debilidad, sino de ser humano/a. No hemos de olvidar que las empresas han de ser las responsables de facilitar todas aquellas herramientas que necesites para seguir desarrollando tus responsabilidades en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as.
  • En este punto, el acompañamiento de las entidades de pacientes es un servicio al que siempre puedes acudir para conocer más acerca de posibles adaptaciones, tanto por tu parte como de la empresa.
  • En los casos en los que la sintomatología avanza y limita la participación plena en el contexto en el que se desarrolla, existe la posibilidad de solicitar el certificado de discapacidad, que ofrece una serie de beneficios y derechos fiscales (tanto para ti como para tu empresa), laborales, de acceso a vivienda, educativos, de movilidad, etc.

Info

Una ayuda inestimable: conocer las experiencias laborales de personas que han pasado por lo mismo.
  • Muchas de las personas que reciben el diagnóstico deciden llevarlo en silencio por diferentes motivos sin caer en la cuenta de que pueden acabar en una situación de aislamiento social. El miedo al despido, la incertidumbre por no saber cómo estarán el día de mañana, el no saber si podrán seguir trabajando, el desconocimiento de las posibles adaptaciones que puede ponerle su empresa cuando lo necesite, la inseguridad en las relaciones sociales, sentirse incomprendido/a por su empresa, la autopercepción errónea de rechazo, etc. suelen ser pensamientos distorsionados que muchas personas con esclerosis múltiple han tenido en alguna ocasión.
  • Para dar solución a estas y muchas otras preocupaciones compartidas, se han creado los grupos de apoyo a partir de testimonios que anteriormente ya han pasado por una situación similar, o bien con profesionales de ámbitos relacionados con el laboral que puedan aportar su experiencia, conocimiento y motivación en un entorno de empatía y comprensión.