¿TENGO QUE CONTARLO?
Tu diagnóstico de esclerosis múltiple es una información que te pertenece y nadie te obliga a compartirla, forma parte de tu vida privada. Tienes pleno derecho a decidir si compartes el diagnóstico o a no hacerlo, así como a elegir a qué personas quieres contárselo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos resulta muy positivo compartirlo, ya que es importante que en este proceso recibas apoyo, comprensión y, en ocasiones, ayuda.
Hablar de la enfermedad y de los miedos asociados a ella con personas de confianza, contribuye a un mejor manejo de la información médica recibida y amortigua el impacto emocional.
Es importante que comuniques la noticia cuando te sientas preparado/a para ello. No te presiones en ningún sentido, ni para
contarlo ni para callarlo.
No es necesario que lo comuniques a todo el mundo a la vez, de hecho, es recomendable empezar por aquellas personas que sean más cercanas a ti y que creas que su reacción a una noticia de este tipo sea lo más próxima posible a lo que buscas.
Cuéntalo de uno en uno o en grupos reducidos. Los grupos grandes pueden hacer que tu comunicación no reciba toda la atención que necesita, que sientas que no has explicado todo lo que te gustaría o no has recibido las preguntas o las respuestas que esperabas.