Acompañame logo Acompañame logo

CONOCE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Es una enfermedad autoinmune y crónica del sistema nervioso central (SNC). Por una causa desconocida el sistema inmune ataca a la mielina del cerebro y la médula espinal, dejando lesiones conocidas como “placas” que impiden el funcionamiento normal de las fibras nerviosas.

La mielina es una sustancia que rodea los nervios o axones de las neuronas, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que se transmitan sus impulsos eléctricos rápidamente. Cuando la mielina se daña los mensajes llegan más lentamente, se distorsionan o no llegan, causando los síntomas de la enfermedad.

La esclerosis múltiple no es hereditaria ni contagiosa, por tanto, no se la transmitirás a tus seres queridos. Tampoco es una enfermedad mortal y la esperanza de vida es prácticamente la misma que la de la población general.

¿Cuáles son sus síntomas?

La esclerosis múltiple es conocida como “la enfermedad de las mil caras” ya que los síntomas varían en función del área del SNC que resulte dañada. Los tres primeros síntomas que te presentamos son los más frecuentes, pero es importante que los conozcas todos para que, si aparecen, puedas identificarlos y aprender a manejarlos.

  • Alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble).
  • Alteraciones sensitivas (hormigueo, entumecimiento, quemazón).
  • Fatiga física y mental (cansancio y/o sensación subjetiva de falta de energía).
  • Dificultades en el movimiento, rigidez muscular, espasmos.
  • Problemas de equilibrio, coordinación, mareo.
  • Problemas cognitivos (enlentecimiento, fallos atencionales y de memoria).
  • Problemas urinarios e intestinales (retención, urgencia e incontinencia).
  • Alteraciones sexuales (deseo, excitación y orgasmo).
  • Síntomas emocionales (depresión, tristeza, ansiedad, desánimo…).

Recuerda que la esclerosis múltiple es diferente en cada persona, trata de no compararte. Que estos sean todos los posibles síntomas no quiere decir que vayas a presentarlos todos ni que, si aparecen, vayan a quedarse contigo de forma permanente.

Tipos de Esclerosis Múltiple

En España, alrededor de 55.000 personas tienen esclerosis múltiple. Al inicio, principalmente, existen dos variantes:

Remitente-recurrente

Es el tipo de esclerosis múltiple mayoritario, afectando a un 85% * de los casos en el momento del inicio de la enfermedad, de los que una proporción significativa evoluciona a la forma secundariamente progresiva pasados 10-15 años. La EM Remitente Recurrente combina períodos de exacerbación de los síntomas conocidos como “brotes”, seguidos de periodos de estabilidad. En los brotes pueden aparecer nuevos síntomas o agravarse los anteriores. Duran días, semanas o meses y la recuperación es total o parcial. Muchas personas pasan años sin brotes o síntomas nuevos, considerándose que tienen una esclerosis múltiple de buen pronóstico.

Info

Primaria progresiva

Supone un 15 %* de los casos en el momento del inicio de la enfermedad y los síntomas aparecen progresivamente a lo largo de los años, sin periodos de exacerbación y remisión.

Info

Algunos aspectos importantes de la Esclerosis Múltiple

  • Se desconoce su causa y también su cura, pero las investigaciones han avanzado mucho en los últimos años.
  • Actualmente se dispone de una importante cantidad de fármacos que permiten controlar la progresión de la enfermedad y a su vez permiten una personalización del tratamiento según preferencias y valores, modificando la actividad de la enfermedad y en consecuencia el número de brotes.
  • La rehabilitación y los tratamientos específicos para cada uno de los síntomas son claves para mantener la calidad de vida.