Acompañame logo Acompañame logo

COMUNICACIÓN MÉDICO/A - PACIENTE

Una buena comunicación es un factor determinante para la evolución positiva de toda relación interpersonal. De igual manera, la relación paciente - doctor/a también viene determinada por el tipo de comunicación que se establezca entre ellos/as.

En la esclerosis múltiple, las visitas al/la neurólogo/a son regulares e importantes para poder anticipar las complicaciones y recomendar nuevos tratamientos. Una comunicación fluida, participativa y continua con tu médico/a será clave para lograr el éxito del tratamiento, ya que estar informado/a y educado/a en salud te ayudará a comprender mejor tu condición. Por otro lado, hablar con tu médico/a le ayudará a conocer tus necesidades y expectativas para adaptar el tratamiento a ellas. El miedo a no ser comprendido/a no debe impedir que consultes cualquier duda que puedas tener.

Compartir el proceso de toma de decisiones con tu médico es una de las vías iniciales hacia la aceptación de la enfermedad y la adherencia al tratamiento. Hoy en día, a través del mundo digital tenemos acceso a información y conocimiento que nos ayudan a formar una opinión y a participar, ya sea para discutir aspectos importantes como la aparición de nuevos tratamientos, preocupaciones psicológicas, o la aparición de nuevos síntomas.

En esta guía encontrarás algunas pautas sobre cómo preparar tu visita al médico/a, así como mejorar vuestra comunicación compartiendo la toma de decisiones.